Viernes, 09 de mayo de 2008

GALIA BERKAL

ADMINISTRADORA Y EDITORA
              

EILAT            9 / 5 / 08           

BOLETIN   N       142          

PUBLICACION VIRTUAL DE  GALIA

                EN    EILAT

 
INDICE;
TEMA 1  : INFORMACIONES UTILES PARA OLIM POTENCIALES
TEMA 2  :  HUMOR
TEMA 3  :ACTUALIDADES
TEMA 4: COLABORACIONES, COMENTARIOS
TEMA 5  :  DE TODO UN POCO
TEMA 6  :  PENSAMIENTOS POSITIVOS
TEMA 7  :  LA RECETA DE LA SEMANA
TEMA 8 :  REFLECCIONES Y DEFINICIONES
TEMA 9 :   10 PALABRAS PARA MI VOCABULARIO
TEMA 10:  UN TIP PARA UNA VIDA MEJOR
 
TEMA 1  :INFORMACIONES UTILES PARA OLIM POTENCIALES

LEY DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN



ACERCA DE LA LEY

La ley, promulgada en mayo de 1999, determina que todo ciudadano de Israel o residente en el país tiene derecho a recibir información de las autoridades, conforme a lo dispuesto en la ley.
La ley da derecho a los ciudadanos a recibir del Ministerio de Absorción información sobre sus actividades, datos estadísticos, datos personales propios, etc. La ley detalla también las clases de información que no pueden divulgarse, así como aquellas que deja al criterio del Ministerio si comunicarlas o no.
Los interesados pueden someter una solicitud de información sin tener que motivarla. El Responsable de Libertad de Información examinará la solicitud y contestará conforme a las directivas fijadas por la ley.

PAGO DE DERECHOS

Según el Reglamento de Libertad de Información (Derechos) 5759 – 1999, promulgado por el Ministro de Justicia, y las Directivas financieras del Gobierno, quienes presenten una solicitud de información deberán abonar derechos por un monto de 85 NIS.
El pago de los derechos es precondición para la tramitación de la solicitud. De ser denegada la solicitud, no se reembolsarán los derechos. Si la atención a la solicitud de información exige realizar diligencias especiales, se exigirá un pago adicional, conforme a la tarifa, hasta un máximo de 227 NIS (sin necesidad de recibir para ello la autorización del solicitante).
La información referente al propio solicitante está exenta de pago. Asimismo, cualquier persona puede recibir información referente a sí misma en la agencia del Ministerio de Absorción de su zona de residencia.

CÓMO OBTENER INFORMACIÓN
Si desea obtener información del Ministerio de Absorción, tiene que:
* Rellenar el formulario correspondiente (descárguelo aquí  )
* Obtener el recibo por pago de los derechos, que pueden cancelarse en el Banco Postal, cuenta N° 4-0221-0, a nombre del “Ministerio de Absorción – Ley de Libertad de Infromación”.

* Remitir los dos documentos a:
Sra. Iulia Ospovet-Gurewitz
Responsable de la aplicación de la
Ley de Libertad de Información
Rehov Kaplan 2, Jerusalén 91950
Tel.: 02-6750302
Fax: 02-6752675
[email protected]
Informe del Responsable de la Libertad de Información
 


 
.TEMA  2 ;  HUMOR


La viejita de las bolsas
Una viejita estaba caminando por la calle arrastrando dos grandes bolsas plásticas de basura, una en cada mano.
Una de Las bolsas tenia un hueco y de vez en cuando un billete de $100 salía de la bolsa y caía en la calle.
Viendo esto, un policía la para y Le dice:
-'Señora, hay billetes de $100 saliéndose de esa bolsa'.
-'Gracias por avisarme',dice la viejita, 'Tengo que volver para recoger
Los billetes, gracias por avisarme'.
Un momentito, dice el policía...no tan rápido !.'De donde saco usted todo ese dinero?, ¿Se lo robo?
'Oh no',dice la viejita,el terreno de atrás de MI Casa DA para el
estacionamiento del un estadio de fútbol y cada vez que hay un juego y Los fans quieren hacer pipi antes de entrar o salir del estadio ellos se paran enfrente de Los arbustos que Dan para MI Casa y hacen pipi en mis flores que acabo de sembrar!'
'Entonces, yo me paro detrás de Los arbustos con unas tijeras bien grandes y cada vez que alguien pone su pito en Los arbustos para hacer pipi yo Le digo: Déme $100 o se lo corto!'
'Dice el policía, oiga no es mala la idea!'Ok, Buena suerte! Y dígame...¿que hay en la otra bolsa?.
'Bueno, dice la viejita, ¡'No todos pagan '!


 
TEMA 3 ;  ACTUALIDADES
 

Mientras que las regiones del cerebro que corresponden al sentido visual se encuentran intensivamente estudiadas y ¨ cartografiadas ¨, muchos sectores importantes de la audición son ¨ territorio desconocido ¨

Mientras que las regiones del cerebro que corresponden al sentido visual se encuentran intensivamente estudiadas y ¨ cartografiadas ¨, muchos sectores importantes de la audición son ¨ territorio desconocido ¨. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem junto con colegas de otras instituciones, han identificado una región del cerebro que es la encargada de procesar los sonidos de fondo ¨, también cuando el oyente no concentra su audición en ellos.
Los investigadores conducidos por el Dr. León Y. Deouell, del Departamento de Psicología y del Centro Interdisciplinario para la Neuro Computación de la Universidad Hebrea, junto con colegas de la Universidad de California, Berkeley y del Instituto Weizmann, publicaron sus hallazgos en la edición número 20 de la revista Neuron sacada a la luz por Cell Press.
Estudios de otros investigadores han mostrado que la parte superior del lóbulo- planum temporale- se activa cuando se le pide a la gente que oiga determinados sonidos y que los localice en el espacio según su lugar de procedencia. Si bien los mismos investigadores creyeron que este sector auditivo, el planum temporale, era solamente responsable de la decodificación intencionada de información en el espacio, no lograron comprobar que el mismo fuera, también, responsable de la decodificación de voces y sonidos de fondo, aun sin la atención del oyente. Es decir, responsable de la representación automática, no intencional de la locación espacial.
Investigaciones anteriores hechas por el Dr. Deouell y colegas, han demostrado que algunos pacientes con lesión cerebral en el hemisferio derecho, no pueden localizar automáticamente los sonidos en el espacio. La lesión en este tipo de pacientes no se encuentra en la parte superior del lóbulo, pero es posible que interfiera en la comunicación de este sector con otros sectores. Comprender el funcionamiento normal de la maquinaria cerebral del sector auditivo podría ayudar a entender sus fallas y cómo solucionarlas.
Universidad Hebrea de Jerusalem
http://www.elreloj.com/article


 
TEMA 4:COLABORACIONES Y COMENTARIOS
Enviado por Silvia Bacher
Pertenecer
Pertenecer al pueblo judio es ademas de un honor y un privilegio, un sentimiento.Es por ello que nunca pudieron destruir a nuestro pueblo, ni los romanos, ni la inquisicion, ni el nazismo, podran combatirnos eternamente, pero nuestra fuerza esta en nuestras convicciones.Somos un pueblo perseguido, acosado, diezmado, pero surgimos como el ave fenix, hacia el futuro, todos juntos, peleando y discutiendo, como hermanos, pero uniendonos ante la adversidad, porque somos nosotros, los unicos que siempre vamos a defendernos, no podemos esperar nada de nadie, ni lo queremos tampoco, pues esa ayuda esta equiparada a un costo demasiado caro.
Sabemos que hubo y habra judios de los cuales nos avergonzamos, tambien en las familias hay hijos que educados de la misma forma, son ladrones o drogadictos.
Pero, nos combaten porque somos inteligentes  y capaces, creativos y trabajadores, estudiosos y progresistas, siempre buscamos un futuro mejor, para nosotros y nuestros hijos.
Es bien conocida la idishe mame, quien educa a sus hijos con tanto amor, que llega a la obsesion.
Que pueblo en el mundo, convirtio un desierto en un vergel?
Al contrario, se encargan de destruir y no de mejorar.Que pueblo en el mundo da hijos premiados en medicina, ciencias, cultura.....
Que otro pueblo, logro que jovenes salvados del holocausto, hoy sean premio nobel?
Cuando en Shabat, las mujeres judias del mundo, encendemos las velas, es una luz que ilumina al mundo y llega hasta D;os.

Gracias. Silvia por tu envio

Colaboracion de Mirta
            Conflictos generacionales
El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una
conferencia sobre  conflictos generacionales, citando cuatro frases:
 
1). 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no
hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto
por los de mayor edad.
 Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se
ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a
sus padres y son  simplemente malos'.
  2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país 
si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque
esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'
 3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'
  4). 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo
del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'
 Después de éstas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.
Recién entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
      La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
      La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
      La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C.
      La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
 
Padres y Madres de familia:           
       RELÁJENSE, PUES SIEMPRE FUE ASÍ!!!!!
Gracias Mirta, por tu colaboracion
 

 
TEMA 5: DE TODO UN POCO
El efecto Mozart **Durante los años ochenta y noventa las revistas científicas de todo el mundo comenzaron a publicar estudios que demostraban que la música:
1. modifica realmente la estructura del cerebro en el desarrollo del bebé en gestación;

2. que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron por primera vez en el vientre de sus madres;

3. que el coeficiente intelectual aumenta entre los niños que reciben instrucción musical regularmente;

4. que media hora de música mejora el funcionamiento del sistema inmunitario en los niños;

5. que la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños.
Además de todo ello es sabido que la música puede reflejar las emociones de los niños, medio comprendidas y que los ayuda a aprender a expresar lo que sienten.
¿Puede la música potenciar la inteligencia de tu hijo? Ciertamente puede aumentar el número de conexiones neuronales en su cerebro en desarrollo, estimulando por lo tanto sus habilidades verbales. Puede enseñar buenos hábitos de estudio, y ayudarle en la comprensión de las matemáticas.
La música habla un lenguaje que los niños entienden instintivamente. Por todo ello la música es fundamental para enriquecer el desarrollo de nuestros hijos.
¿Por qué Mozart?
¿Por qué la música de Mozart funciona mejor que la de otros compositores? Estudios probaron que su música posee propiedades únicas. En las últimas décadas se han realizado muchísimos estudios sobre los efectos de la música. Los resultados de los estudios con música de Mozart han sido especialmente sorprendentes y han dado origen a la expresión “Efecto Mozart”.
Está claro que los ritmos, melodías y altas frecuencias de la música de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Lo esencial en la grandeza de Mozart es que todos sus sonidos son puros y simples. Mozart no teje un deslumbrante tapiz como el gran genio matemático Bach; no levanta oleadas de emociones como el atormentado Beethoven. Sin embargo, su música es a la vez profundamente misteriosa y accesible y, por encima de todo, no contiene astucia. Es ingeniosa y simple a la vez. Por todo ello tiene un efecto positivo en los bebés ya que los relaja a la vez que los mantiene atentos siendo éste el mejor estado para aprender.
Es bueno para todos escuchar música, porque ayuda a nuestro estado de ánimo. Si estamos deprimidos, buscar algo que nos alegre......o música que nos haga soñar...o bailar.....o tararearla........sólo que nos haga bien a nosotros
 


TEMA 6 :PENSAMIENTOS POSITIVOS


Recuerda siempre las alabanzas y los cumplidos que recibiste. Olvida los malos tratos.

TEMA 7 : LA RECETITA DE HOY

PATATAS REBOZADAS

Ingredientes:
1 kg de patatas
1 cebolla
2 huevos
ajo,harina,sal,aceite y una hoja de laurel

Preparado:
Se pelan y se cortan las patatas en rodajas mas o menos de 1 cm. Se les pone un poco de sal,despues se pasa por harina y huevo y se frien un poquito hasta que se doren. Se ponen en una cazuela. En el mismo aceite donde se han dorado las patatas se frie la cebolla, cuando este dorada se echa junto a las patatas, tambien echamos los ajos y el laurel, lo cubrimos con un poco de agua y dejamos que cueza durante un cuarto  de hora mas o menos
.BUEN PROVECHO


 
TEMA  8     REFLECCIONES Y DEFINICIONES

El ser humano tiene 3 caracteres.
El que exhibe, El que tiene, y el que cree que tiene.

Tema 9  nueva 10 palabras para mi vocabulario

1  ajot joreguet  ////  hermanastra
2  bat joreguet //// hijastra
3  jivaron //// palidez, falta de claridad/
4  jush /// sentir, percibir
5  jushani /// sensual voluptuoso
6  jotej  //// agudo, definitivo
7  jotem////  sella, imprime
8  joten ////  suegro
9  jotenet //// suegra
10  mejutenet /// consuegra

TEMA 10 :  UN TIP PARA UNA VIDA MEJOR
 Entrar a esta direccion . Se puede conseguir cualquier numero telefonico , en cualquier parte del mundo,y en el idioma que quieras

Gracias a todos por las palabras de aliento. Sigan mandando colaboraciones, que , en lo posible, las publicare.Me interesa vuestra opinion.SI ESTE BOLETIN ES DE TU AGRADO, ENVIALO A TUS AMIGOS, asi agrandaremos este circulo de amistad.
 
 Que tengan un magnifico fin de semana
SHABAT SHALOM
 
 
 
GALIA BERKAL  ADMINISTRADORA

 



Publicado por linovesky @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios